El exdiputado Adolfo Valderrama a su llegada a las instalaciones del SPA

Catherine E. Perea

La audiencia de imputación de cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública al exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama por el caso Pandeportes fue suspendida hasta el próximo 7 de enero a las 10:00 a.m.

Publicidad

Irene Cedeño, juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, solicitó a las partes soliciten al Tribunal Electoral (TE) la aclaración sobre si el exdiputado posee o no fuero electoral.

Leyda Saénz, fiscal superior anticorrupción, explicó que habían incongruencias en unas certificaciones emitidas por el TE. Una de las certificaciones fue solicitada por la Fiscalía y establecía que Valderrama no tenía fuero, mientras que otra certificación señalaba que si tenía fuero hasta noviembre de 2019.

"En ese sentido para aclarar la situación, se nos ha pedido que verifiquemos la situación ante las autoridades correspondientes", señaló Saénz.

En enero de 2019, cuando corrió como candidato a la Alcaldía de Panamá, Valderrama informó que había renunciado al fuero electoral por cualquier escenario en las elecciones generales.

La audiencia estaba programada para el pasado 27 de diciembre, sin embargo fue reprogramada para este viernes debido a que su abogado particular tenía que empaparse de los hechos.

El caso guarda relación con la supuesta malversación de fondos públicos otorgados por Pandeportes a la Federación de Baloncesto para la compra de equipos deportivos en diferentes comunidades para el periodo 2015-2018.

Valderrama llegó a eso de las 8:00 a.m. a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

A su salida del SPA, dijo que no hay ningún tipo de evidencia en su contra.

Aquí estoy como siempre, diez años de servicio como diputado de la República, la rendición siempre ha sido mi estilo y no lo voy a cambiar porque es algo esencial”, declaró más temprano.

Por este caso se le imputaron cargos por peculado y blanqueo de capitales a dos personas; y al tercer acusado se le imputó cargo por peculado solamente.

Publicidad