Panamá Nacionales -  27 de enero de 2020 - 17:10

Capacitan a jueces de paz sobre la Ley 70 contra el maltrato animal

Nimay González
Por Nimay González

Varios jueces de paz del distrito de Panamá participaron este lunes de una capacitación sobre la Ley 70 del 31 de octubre 2017 , que modifica un artículo del Código Penal, referente al maltrato animal.

A través de esta iniciativa organizada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), y dictada por por Funcionarios del departamento de Bienestar Animal, adscrito a la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se busca que los jueces de paz tengan conocimiento sobre los alcances de la ley, siendo ellos los primeros en tener conocimiento y contacto con las situaciones de esta índole que se puedan generar. La subdirectora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Stephanie Henríquez, indicó que durante el conversario dialogaron con los jueces de paz, para informarle que la Alcaldía de Panamá siempre lucha por el bienestar de los animales, pero que ese trabajo debe hacerse de manera conjunta, sobre todo cuando se reciben las denuncias, ya que una de las mayores dificultades que enfrentan es “el desconocimiento de los ciudadanos de la competencia de las autoridades en este tema”.

Asimismo les explicó que la ley no faculta a la Alcaldía de Panamá a interponer multas, aclarando que lo que hacen cuando se presentan casos de supuesto maltrato animal, es tratar de llegar a un acuerdo con el ciudadano para que cumpla los requisitos que garanticen el bienestar de las mascotas y se le exige al contribuyente que mantenga las tarjetas de vacunación de sus mascotas, placas de identificación y el informe de atención médica de un veterinario. Cuando se trata de casos de maltrato animal, posteriormente el caso es enviado a los jueces de paz para que definan las sanciones.