Panamá Nacionales - 

Sinaproc advierte de frente frío y extiende aviso de vigilancia hasta el 7 de febrero por fuertes oleajes

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, indicó que e n las próximas horas se prevén lluvias, tormentas y fuertes vientos sobre el país, debido al paso de un frente frío en Centroamérica. "Ante estas condiciones, mantendremos un aviso de advertencia hasta el lunes 3 de febrero", indicó en primera instancia Rumbo. Fuertes oleajes Sin embargo, el director de este Sistema, basado en los pronósticos de Etesa, también advirtió a la ciudadanía en general que ante la presencia de fuertes oleajes se extiende hasta el 7 de febrero la alerta de vigilancia para los sectores en el Mar Caribe.

En localidades como Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, Colón y la Comarca Guna Yala tendrá olas que irán desde los 0.7 hasta los 1.8 metros de altura con periodos de 6.0 hasta 8.0 segundos, desde el 2 hasta el 4 de febrero. 

Mientras que del 5 al 7 de febrero en Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte y Colón los oleajes tendrán una altura de 0.7 hasta 1.5 metros, con periodos de 6.0 hasta 9.0 segundos, y vientos de 25.0 hasta 50.0 km/h. Y en la Comarca Guna Yala los oleajes tendrán una altura de 1.5 hasta 2.5 m; con periodos de 6.5 a 10.0 segundos y vientos de 20.0 hasta 35.0 km/h.

Se exhorta a los capitanes de embarcaciones livianas para que extremen las medidas de seguridad en el mar (portar equipo de comunicación, utilizar el dispositivo de flotación personal, la nave debe estar en buenas condiciones, etc). 

"Pedimos a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes. Seguir las recomendaciones de los guardavidas en sitio", agrega en un comunicado el Sinaproc.

Como medidas de prevención aconsejan:

En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise las amarras de las embarcaciones. Vigile a niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad. Para cualquier emergencia pueden contactarse con las líneas 9-1-1 /520-4429 o 520-442

 Embed