El presidente de la República, Laurentino Cortizo

Nimay González

Luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que la próxima semana anunciará al nuevo ministro o ministra de Gobierno, surgen reacciones de quienes hacen un llamado que no sea un nombramiento improvisado.

“Se debe dejar de estar improvisando y poniendo a personas sin conocimiento previo en el sistema carcelario, en base a eso han ocurrido tropiezos tras tropiezos, se cometen errores en los cuales los peores afectados son los privados de libertad porque son ellos los que vienen a tomar los daños corporales. Allí tenemos los 15 muertos que hubo en las cárceles y realmente no se sabe si fueron 15 o fueron 13 o fueron 16”, indicó en RPC Radio el abogado de defensa del detenido, Roberto Sanguillén.

Publicidad

En ese sentido, cuestionó que en el caso de la reyerta registrada en la cárcel La Joyita, no se ha brindando informe ni se ha realizado una investigación real de los hechos.

“Solamente al Presidente le preocupó dónde se cometieron los fallos reales, dónde fueron la situaciones, pero aquí no se ha hecho una investigación real donde se estipule por dónde se fundamentaron las situaciones. Agarraron a unos detenidos, los llevaron al banquillo de los acusados por haber cometido los hechos fundamentales, pero eso tiene una trayectoria, cómo entran esas armas a las cárceles, quiénes son los realmente delincuentes que se prestan para cometer esos homicidios por medio de control remoto cuando le entregar armas unos privados de libertad”, señaló.

Por su parte, Carlos Lee de Alianza Ciudadana, indicó que en la cartera se Gobierno debe designar a alguien que tenga capacidad, conocimiento y que cuente con un proyecto para incidir positivamente en el sistema penitenciario como un aporte al tema de la seguridad nacional, y no basado en  cuotas políticas.

“Como él está respetando un acuerdo político, esa es una cuota de poder político que le corresponde al Molirena, entonces él no tiene la libertad de designar a una persona independientemente de su filiación política, a la persona que tenga mayor capacidad. Este es un ministerio que tiene varias especialidades, que requiere de una persona que demuestre dominio de las materias que tiene competencia”, expresó Lee.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio

Publicidad