Panamá Nacionales -  4 de marzo 2020 - 11:05hs

En 2019 Mitradel impuso más de 9 mil multas por contrato de extranjeros sin permiso laboral

Nimay González
Por Nimay González

Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó sobre las inspecciones y sanciones que se aplican a empresas por la contratación de ciudadanos extranjeros sin permiso laboral.

 Embed      

Detalló que en ese sentido, durante el año 2019 fueron aplicadas más de 9 mil multas a empresas por el contrato ilegal de extranjeros, siendo las empresas de servicios las que más frecuentemente incurren en esta falta.

Sin embargo, señaló que enfrenta una situación en la que las empresas no pagan las multas, sino hasta el momento en que requieren sacar el paz y salvo en la Dirección General de Ingresos (DGI), por lo que han solicitado la creación de un Juzgado Ejecutor.

“El año pasado nada más a través de la inspección nosotros pusimos alrededor de 9,800 multas, osea que se hicieron 9,800 inspecciones de empresas, pero hay algo importante que señalar, el Mitradel en una iniciativa legislativa solicitó al creación de un Juzgado Ejecutor con la finalidad de que los empresarios paguen estas multas, porque de la cantidad de multas que pusimos, casi de 900 mil dólares no se llegó a pagar ni el 20% de las mismas” , manifestó Landero.

Detalló que según la ley, dentro de una empresa, por cada 10 personas nacionales laborado puede haber una persona extranjera.

Agregó que en muchas ocasiones las empresas incurren en la práctica de contratar personas extranjeras con el objetivo de no pagar el seguro social y evadir las responsabilidades impositivas del país.