Panamá Nacionales -  23 de junio 2020 - 13:22hs

Johnson & Johnson iniciará en julio evaluación en seres humanos de vacuna para prevenir COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

Tatiana Deschamps, directora médica de Janssen-Johnson & Johnson, dio a conocer este martes que está compañía farmacéutica ha logrado avances significativos en cuanto al desarrollo de una vacuna para prevenir la COVID-19.

 Embed      

Detalló en Telemetro Reporta que la compañía inició el desarrollo de la vacuna en enero y tenían previsto culminar con la primera fase a mediados de septiembre, sin embargo, han logrado culminar esta etapa en dos meses.

Ante esto, resaltó que podrán dar inicio a la primera fase de evaluación de la vacuna en seres humanos el próximo mes de julio. En este momento el estudio se desarrolla en Bélgica y EEUU, pero al pasar a la segunda etapa se involucrará a otros países.

“Esta etapa que se adelantó fue justamente la etapa que nosotros llamamos preclínico que es cuando se hace la evaluación en animales, ahora en la mitad de julio empezaremos la primera etapa de evaluación en seres humanos" , destacó en Telemetro Reporta.

Explicó que en esta primera fase se evaluará la seguridad y la eficacia de la vacuna, y si se logra tener éxito, la misma podría estar disponible en enero de 2021 en los sitios donde hay una necesidad más urgente.

“La perspectiva es que si nosotros tenemos éxito en esta primera etapa en humanos, desarrollamos la segunda etapa y allí la vacuna puede estar disponible para la población” , indicó.

Por otro lado, manifestó que Johnson & Johnson tiene 20 años de experiencia en antivirales y desarrollo de vacunas, cuentan con una plataforma eficaz en el elaboración de vacunas de alta calidad y con base en esta plataforma están desarrollando la vacuna para prevenir la COVID-19.

En esta nota: