Panamá Nacionales -  6 de julio 2020 - 11:24hs

Préstamo para apoyar a las mipymes aún está en trámite, explica economista del BID

Nimay González
Por Nimay González

Carlos Garcimatin, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer este lunes que el préstamo anunciado por el Gobierno de Panamá destinado a la ayuda financiera para la micro y pequeña empresa, todavía se encuentra en trámite.

 Embed      

Indicó que estos préstamos se realizan a través de un proceso administrativo el cual lleva un tiempo, y que actualmente el trámite con Panamá se encuentra en una fase burocrática interna del BID y del Gobierno.

“El préstamo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas esto está en trámite aún, todo esto toma tiempo, hay una negociación, después hay un proceso burocrático propio interno del banco y el desembolso evidentemente no se ha efectuado, porque de hecho cuando salió la noticia era simplemente cuando se había hablado ya con el Gobierno pero la operación se estaba preparando a nivel interno nuestro, hay que tomar en cuenta que el banco tiene sus propios tiempos y que hay un directorio que tiene que aprobar” , detalló Garcimatin en Telemetro Reporta.

Agregó que aún hace falta desarrollar completamente la operación, aunque han logrado avanzar la aprobación del préstamo y el cumplimiento de algunas de las etapas.

“Pero aún queda efectuar lo que es la operación en sí, porque además no se trata de que se efectúe o no el desembolso, está es una operación tendrán que analizarce cada uno de los préstamos que vayan a estas micro y pequeñas empresas, tendrá que analizarse a través del ejecutor, en este caso el Banco Nacional y después a media que se vaya analizando cada caso se irán efectuando esos desembolsos que es lo que al final le interesa a las empresas” , indicó.

Añadió que aún se existe una fecha concreta para que se realice el desembolso de préstamos, agregando además de que hay que tomar en cuenta que son dos tramos de préstamos uno de 150 millones de dólares este año y otro de 150 millones más para el próximo año.

En esta nota: