Panamá Nacionales -  10 de julio 2020 - 15:37hs

Ricardo Martinelli Linares comparece a audiencia de extradición en Guatemala

Nimay González
Por Nimay González

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, comparece este viernes a una audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

 Embed      

Martinelli Linares fue trasladado desde la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala donde permanece provisionalmente, hacia la Torre de Tribunales, para atender esta audiencia, en la que se debe tomar una decisión sobre su extradición a los Estados Unidos.

Durante la diligencia, el abogado Denis Cuesy Lessing, solicitó a los miembros del Tribunal la suspensión de este proceso por 15 días, a fin de contar un tiempo adecuado para su defensa técnica, así como para poder presentar documentación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que acrediten a su representado como diputado de esta entidad.

El Tribunal rechazó esta solicitud, manifestando que no se puede permitir que se deje en el limbo a su defendido, detenido durante 15 días sin resolver su situación, ante lo cual el jurista planteó una acción constitucional de amparo.

"El objeto de esta comparecencia es que se ampare a mi patrocinado de los vejámenes que se están cometiendo en contra del él al estarle vendando su derecho de defensa. Se le está negando su derecho de defensa desde el momento en que no se le está concediendo el tiempo para demostrarle a este tribunal la calidad que ostenta y los beneficios que la investidura de diputado al Parlamento Centroamericano le confiere", explicó el abogado.

Esta diligencia se desarrolla a pesar de las suspensiones en tribunales guatemaltecos ante los casos de la COVID-19 registrados en el Organismo Judicial.

Cabe mencionar que Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, así como su hermano Luis Enrique , de 38, fueron capturados el lunes 6 de julio en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Ambos son solicitados por Estados Unidos para enfrentar un proceso penal ante la justicia de este país por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dineros de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo a un documento del Departamento de Justicia.

Son señala de participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.