Maruja Gorday de Villalobos, titular del Meduca

Teiga Castrellón

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos tuvo una reunión virtual con los representantes de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) para tratar temas sobre el reinicio de clases a distancia.

En este encuentro se congregaron más de 400 directores y docentes de los centros educativos del país, donde Gorday de Villalobos respondió las interrogantes relacionadas al restablecimiento del año lectivo 2020 y las iniciativas que se realizan para que todo se desarrolle con normalidad a partir de este lunes 20 de julio.

Publicidad

La ministra les adelantó a los docentes que actualmente se está imprimiendo más de un millón de materiales didácticos que responden a los diferentes niveles del sistema educativo panameño formal e informal para el retorno a clases a distancia. 

"Las partidas provenientes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) no podrán utilizarse para las impresiones de módulos o cuadernos de trabajo de auto aprendizajes, porque la entidad a su cargo estará distribuyendo todo el material necesario, que también está siendo colgado en http://guias.meduca.gob.pa/", aclaró la ministra.

Se dio a conocer además que en el nivel de educación inicial se están distribuyendo los manuales de orientación pedagógica ‘En casa también se aprende’ en castellano y lenguas indígenas. En educación primaria, los escolares recibirán los cuadernos de trabajo alineados al currículo priorizado.

El Meduca confirmó que unos 2,300 estudiantes de duodécimo grado de áreas comarcales y de difícil acceso, recibirán una tablet con el material didáctico cargado. 

Mientas que para los estudiantes de premedia y media se les entregarán las guías de aprendizaje y los de educación de jóvenes y adultos recibirán los módulos de aprendizaje autoinstruccionales. También se contempló la entrega de materiales didácticos para los más de 900 jóvenes con discapacidad.

Publicidad