Un gol de Román Torres selló la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia

RI

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el Decreto Ejecutivo que declaró como día libre a nivel nacional el miércoles 11 de octubre de 2017, tras la histórica clasificación de la Selección Nacional de Panamá al Mundial de Rusia 2018, no es inconstitucional.

La noche del martes 10 de octubre, Panamá logró su primera clasificación a un Mundial de Fútbol tras vencer 2-1 a Costa Rica, con goles Blas Pérez y Román Torres.

Publicidad

Los panameños se volcaron eufóricos a las calles para celebrar, y el entonces presidente Juan Carlos Varela anunció que el día siguiente sería libre, y la orden fue oficializada con la promulgación del Decreto Ejecutivo N°69, que ordenó el cierre de oficinas públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Gremios empresariales manifestaron su descontento por este día de asueto, por considerarlo como una medida inconsulta, que mermaba la productividad y representaba una carga económica ante la obligación de pago de recargos.

En el fallo sobre la advertencia de inconstitucionalidad presentada por la firma de abogados Alfaro, Ferrer & Ramírez , el Pleno de la Corte destacó que la clasificación de Panamá a su primer Mundial justifica lo actuado por el significado social e internacional, y señala “no podemos desconocer que el acto emitido por el Órgano Ejecutivo, es constitucional y legal, ya que no ha sido acreditado que el mismo carece de los presupuestos básicos para su emisión”.

El Pleno señala que no es una fecha que trató de ser arbitrariamente impuesta, y que el asueto fue decretado luego de un evento puntual como el pase a la Copa Mundial “con el objeto de atesorar ese sentimiento de triunfo nacional e identificación social”, que el Ejecutivo tenía plena competencia para reglamentarlo, y que no hubo ninguna transgresión a contratos de trabajo.

Publicidad