Presentan querella penal contra exmandatario Varela

Linda Batista

Transportistas selectivos interpusieron una querella penal contra el exmandatario panameño Juan Carlos Varela y el exministro de Gobierno Carlos Rubio, por el Decreto Ejecutivo 331 firmado en el 2017, que regula la operatividad de transporte que se presta a través de las plataformas digitales.

Publicidad

Álvaro Muñoz, abogado de transportistas, sostuvo que la querella penal contra el expresidente Varela es por extralimitación de funciones y abuso de autoridad por reglamentar sin facultades. "La Ley 34 de 1999 establece que el reglamento de servicios públicos de transporte tienen que pasar por directiva de la ATTT para luego hacer Decreto Ejecutivo y ellos pasaron por encima de eso", precisó.

De acuerdo con Muñoz, Varela "dentro de ese proceder ilícito buscaba favorecer empresas y negocios en perjuicios de empresas nacionales". 

Los querellantes agregaron que se Varela, "según ha quedado manifiesto en los Varela Leaks... influía a favor de algunas empresas y usaba el Consejo de Seguridad para fines distintos a los que establece la ley y otra clase de ilícitos".

Publicidad