Shya Dahan fue capturado a inicios de junio en Ecuador

Teiga Castrellón

Autoridades de Ecuador confirmaron este sábado que en la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, se encontró muerto al israelí Shy Dahan, quien se fugara en el 2018 de la cárcel panameña La Joyita.

Agentes de la Fiscalía ingresaron esta mañana al centro penitenciario a recoger pistas para la investigación de este deceso. Tras esta revisión y a través de un comunicado el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad de Ecuador se detalló que los hechos se dieron a las 4:00 a.m. de este sábado en una celda del pabellón Cuerpo Consular, donde se encuentran recluidos personas con delitos menores y que no están envueltos en crímenes violentos.

Publicidad

El cuerpo del recluso, al que identifican como Sheinman T. (Dahan), mantenía un golpe en la cabeza ocasionado con un objeto contundente que le provocó la muerte.

Además se informó que el otro recluso, Orem, quien fue detenido con Dahan en la ciudad de Santa Elena cuando viajaban en un vehículo con 100 mil dólares en efectivo y documentos diplomáticos falsificados, que los acreditaban como supuestos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), presentaba varios golpes tras la disputa dentro de este penal, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario.

Cabe destacar que en junio, al momento de su detención, Dahan poseía documentación falsa y se hacía llamar Tomer Sheinman, según consta en el parte de la Policía ecuatoriana, que señalaba que los detenidos aparentemente serían hermanos.

Preliminarmente este Servicio había informado que Sheinman O. había sido el recluso que encontraron muerto, pero luego hicieron la aclaración en el comunicado.

¿Por qué se encontraban en este penal?

La detención de Dahan y Orem, hizo que la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, explicara, a inicio de junio, que ambos detenidos estaban "vinculados con la venta, la oferta de pruebas rápidas y de insumos médicos a propósito de la pandemia", en referencia a investigaciones iniciadas por autoridades de ese país por delitos de peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada, relacionado a la venta de insumos médicos a hospitales. En esta investigación también se denunciaba al expresidente Abdalá Bucaram y a sus hijos.

Tras este fallecimiento, Bucalam se expresó en su cuenta de Twitter señalando que se trataba de una conspiración a través de la cual lo querían matar a él y a su familia, y pedía protección.

Presuntamente Dahan y Orem se habían acogido a la cooperación con la justicia para aportar pruebas en el caso de asociación ilícita por la venta de medicinas que se sigue contra la familia del expresidente.

El hijo del expresitente, Jacobo Bucaram, tiene impedimento de salida del país y dos órdenes de prisión preventiva, junto con sus hermanos Dalo y Michel y su cuñada, Gabriela Pazmiño Pino.

Acusaciones que pendían sobre Shy Dahan en Panamá

Dahan se evadió del centro penitenciario La Joyita en junio de 2018, donde permanecía mientras enfrentaba un proceso por delito contra el patrimonio económico.

A raíz de su fuga del penal, se removió al entonces director y al subdirector de La Joyita, se inició una investigación judicial a ambos, a tres unidades de la Policía Nacional y a un custodio. Posteriormente otras dos personas fueron vinculadas a esta investigación, enfrentando cargos por falsedad y delitos contra la fe pública.

Dahan había sido extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, razón por la que se mantenía detenido en La Joyita hasta su evasión.

Publicidad