Vista de la entrada del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Circuito Judicial de Panamá, ubicadas en Plaza Ágora

Odalis Núñez

Del 7 al 11 de septiembre del 2020, se realizaron más de 465 audiencias, en las  Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Circuito Judicial de Panamá, ubicadas en Plaza Ágora.

Según el Órgano Judicial, la mayoría de las diligencias estuvieron relacionadas a delitos de drogas, robo, homicidios, estafas y violencia intrafamiliar.

Publicidad

Del total de estas audiencias, los Jueces de Garantías celebraron 234 audiencias; mientras que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, realizó 38 de apelaciones, resolvieron 5 hábeas corpus; 3 anulaciones y procedieron con 4 lecturas de anulación.

Por su parte, los Jueces de Cumplimiento hicieron más de 170 audiencias, todas ellas por diferentes delitos. En tanto, los Jueces de Juicio Oral llevaron a cabo durante esta semana, 11 audiencias.

Cabe señalar que las audiencias se efectuaron a través de la aplicación de sistemas tecnológicos virtuales, para evitar el posible contagio de la COVID-19 de los operadores de justicia, intervinientes y personal que labora en las Oficinas Judiciales. 

En aquellos casos que no fue posible la vídeo audiencia, el acto de  audiencia se realizó solo con la presencia del imputado, su abogado, la fiscalía, querellante de haberlo, el juez y el personal del tribunal.

Publicidad