Panamá Nacionales - 

UNCEP: Varios colegios particulares reportan hasta un 95% de morosidad

Katya Echeverría, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), se refirió a la preocupación de los padres de familia de colegios privados y de las instituciones.

Indicó que la muestra de un sondeo arrojó que en varios centros educativos la morosidad es del 95%, dado que muchos padres de familia no pueden asumir la colegiatura por la crisis económica generada por el COVID-19 .

 Embed      

Por otro lado sostuvo que se hace muy difícil en algunos centros hacer frente a la planilla del 30 de septiembre. "Se requieren medidas inmediatas y buscar los recursos posibles para mitigar el impacto de la crisis", señaló Echeverría. 

Consideran que a estas alturas, ya los padres de familia y los centros educativos privados, ya hicieron su parte, si embargo requieren de asistencia económica para un desahogo para las mensualidades y evitar así una mayor decersión escolar .

"A través de las mediaciones llegamos a acuerdos de pago, pero ha sido difícil hacerle frente y le pedimos al Gobierno darle la mano a la educación, no sabemos qué va a pasar en 2021", agregó Nigma Muñoz, madre de familia.

Ante esto, piden a las autoridades analizar una propuesta, que sea equitativa, y que brinde ayuda a los padres que tienen hijos en escuelas con mensualidades de menos de B/.100 y en colegios que superen esta suma.

"El impacto se está viendo en todos los niveles socioeonómicos. Pedimos que la ayuda sea hasta diciembre... cambiar a los estudiantes al sistema oficial no es la solución", concluyeron.

FUENTE: Linda Batista