El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl

Nimay González

La Embajada de los Estados Unidos EE.UU. en Panamá dio a conocer que el consejero del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, estará realizando un viaje desde este martes hasta el 9 de octubre de 2020, en el que visitará México, Panamá y Uruguay.

Detalla que durante su visita, Brechbuhl sostendrá reuniones con varios representantes del gobierno panameño para conversar sobre la cooperación Panamá-Estados Unidos en las áreas de asistencia para la COVID-19, inversión y los esfuerzos para combatir el lavado de dinero.

Publicidad

Agrega que además, el consejero del Departamento de Estado presidirá la entrega de una donación a Panamá, la cual consistirá en 50 ventiladores adicionales de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cabe mencionar el pasado 17 de agosto el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió con el consejero de seguridad nacional de los EE.UU., Robert O’Brien, con quien conversó sobre el apoyo del norteño país en la lucha contra el COVID-19, crecimiento económico, fortalecimiento de cooperación en temas de seguridad, el combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.   

Además en septiembre secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, sostuvo una conversación con el mandatario panameño sobre la sólida colaboración existente entre Estados Unidos y Panamá. 

Por otro lado, durante su visita a México, Brechbuhl se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Ebrard para conversar sobre el  constante compromiso de ese país por atender la migración irregular, la integración económica, y la necesidad de México de cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas.

Mientras que en Uruguay sostendrá un encuentro con el jefe de gabinete del presidente Álvaro Delgado y el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo para tratar el reforzamiento de compromisos bilaterales, y oportunidades para expandir las relaciones comerciales y la cooperación en seguridad, entre otros temas.

En los últimos meses, altos funcionarios de los EE.UU. han realizado visitas a países de América Latina, tal es el caso de Mike Pompeo, quien en septiembre estuvo en Colombia, Brasil, Guyana y Surinam.   

Publicidad