Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2020 - 11:40hs

No tenemos un régimen ambiental que nos diga a corto o mediano plazo lo que puede pasar con el clima, productores

Aquiles Acevedo, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Panamá indicó a Radiografía, tras la devastación ocurrida en los sectores agrícolas del país, que se hace necesario las capacitaciones para que los miembros de este sector conozcan hasta dónde deben llegar.

"La capacitación es algo muy elemental para que el productor sepa cómo producir, valga la redundancia, en su entorno, su área sin tener afectaciones ni para él ni para segundos ni terceros. Porque es verdad hay veces donde nos metemos en regiones donde no debiéramos producir", explicó Acevedo.

El productor también acotó que ante esta situaciones siempre se culpa al productor sobre si hay sequías, la tala de árboles y las inundaciones ; y señaló que es por ello se necesita instruir al sector.

El productor indicó, también que por gestiones de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) lograron conseguir un contacto en Centroamérica que les informe sobre las lluvias por semanas.

"No tenemos un régimen ambiental que nos diga a corto o mediano plazo, lo que puede pasar con el clima", agregó el productor.

Por otro lado, Acevedo, quien es ingeniero civil, destacó que en Panamá cuando se hacen nuevas carreteras no se contemplan situaciones como los deslaves y no se hacen muros de contención o pilotes, que ayuden a prevenir este tipo de situaciones que actualmente mantiene incomunicado a una gran parte de la región productiva del país y que generará en grandes pérdidas.