Viceministra de Salud, Ivette Berrío, participa de Foro de Cooperación Corea Latinoamérica 2020

Linda Batista

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, participó del Foro de Cooperación Corea - Latinoamérica 2020, llevado a cabo en la República Popular de Corea este lunes 23 de noviembre.

Durante su intervención, Berrío destacó la estrategia que Panamá utiliza para combatir el COVID-19, misma que está sustentada en la prevención, contención y la mitigación del virus, según explicó.

Publicidad

  • Prevención: uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente.
  • Contención: Cierre de fronteras, suspensión de actividades económicas, aeropuertos y eventos públicos ayudaron al descenso de los casos en el país.
  • Mitigación: acceso a la atención médica, equipos e insumos sanitarios, rastreo de los contactos a través de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), aumento en la capacidad instalada e implementación masiva de pruebas diagnósticas.

Berrío destacó que Panamá tiene como meta a corto plazo hacer 10 mil pruebas de coronavirus por día, aunque de momento realiza 8 mil diarias aproximadamente.

Efectos colaterales de la pandemia:

  • Desgaste del personal sanitario, lo que condujo a la contratación de más médicos y enfermeras
  • Falta de ingresos económicos para miles de panameños
  • Duelo y estrés tras el confinamiento, que llevaron a Panamá a abrir canales e incorporar la atención en salud mental a los protocolos.
  • Infodemia o información no verídica al inicio de la pandemia, por lo que se decidió hacer un reporte diario de casos por medio de conferencias de prensa en cadena nacional y de esa manera controlar la falsa difusión de información en el país.

Berrío concluyó que el incremento del personal, la ampliación de la capacidad instalada, la adquisición de insumos médicos quirúrgicos, el tratamiento de pacientes, el uso de las tecnologías de punta, las actividades con la comunidad, se convirtieron en estrategias fundamentales para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Publicidad