La CNRE se reactivó este sábado a través de una sesión vía Zoom

Teiga Castrellón

Esta tarde se reactivó la Comisión Nacional de Reformas Electorales de Panamá (CNRE) y se informó que se aprobó en consenso, artículos relacionados con la elección de candidatos en los circuitos plurinominales.

"En la primera sesión virtual de la CNRE en este 2021, se discutieron las propuestas sobre la forma de votar en las circunscripciones plurinominales, siendo aprobados el artículo 323 y el artículo 380-A", señala el comunicado de la CNRE.

Publicidad

El informe detalla que en estos artículos se establece que los electores deberán votar de la siguiente manera:

  1. Votar por todos los candidatos de la lista de un partido o de una sola de libre postulación.
  2. Votar selectivamente por uno o más candidatos dentro de la lista de un solo partido o de una sola lista de libre postulación.
  3. Votar selectivamente por más de un candidato de diferentes listas de partidos políticos o libre postulación.

Además se aprobó la adjudicación de curules, contenida en el artículo 403 y se le adiciona el párrafo a continuación del numeral 4, literal b: "Los partidos o listas de libre postulación que hayan obtenido curules por cociente o medio cociente, no participan en el reparto de residuo".

La Comisión reinició sus sesiones para debatir las últimas propuestas de cambios al Código Electoral, que serán presentadas a la Asamblea Nacional a finales de enero.

La CNRE es un organismo consultivo del Tribunal Electoral, que cada cinco años evalúa las experiencias dejadas por el pasado torneo electoral y llegar a acuerdos con el objetivo de mejorar el Código Electoral para futuros comicios.

Publicidad