Un total de 9,129 estudiantes no tuvieron contacto con sus centros educativos durante el año escolar 2020, según detalló la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos .
El año lectivo pasado inició con más de 100 mil alumnos que no tenían contacto con sus educadores ni escuelas. Tras meses de búsquedas, se redujo a 40 mil, y a la fecha hay un poco más de 9 mil que no han sido vinculados.
Para el rastreo de estudiantes, se mantiene la red de retención y reinserción que facilitó el Consejo Permanente Multisectorial (Copeme), y que ha sido crucial para la búsqueda de los alumnos a través de los gobiernos centrales.
“Pasamos de 100 mil y ahora 9 mil estudiantes no vinculados, esta red nos ha ayudado muchísimo”, precisó Gorday de Villalobos.
Explicó que la mayor cantidad de estudiantes no vinculados están las Comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá, y en la provincia de Panamá Oeste, en áreas donde no hay conectividad y las distancias son más largas.
Según el Calendario Escolar 2021, las clases iniciarán el lunes 1 de marzo y se mantendrán a distancia durante los primeros meses del año.