Panamá Nacionales -  3 de febrero 2021 - 15:53hs

Más de 9,100 estudiantes no tuvieron contacto con sus centros educativos durante el 2020

Un total de 9,129 estudiantes no tuvieron contacto con sus centros educativos durante el año escolar 2020, según detalló la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos .

El año lectivo pasado inició con más de 100 mil alumnos que no tenían contacto con sus educadores ni escuelas. Tras meses de búsquedas, se redujo a 40 mil, y a la fecha hay un poco más de 9 mil que no han sido vinculados.

Para el rastreo de estudiantes, se mantiene la red de retención y reinserción que facilitó el Consejo Permanente Multisectorial (Copeme), y que ha sido crucial para la búsqueda de los alumnos a través de los gobiernos centrales.

“Pasamos de 100 mil y ahora 9 mil estudiantes no vinculados, esta red nos ha ayudado muchísimo”, precisó Gorday de Villalobos.

Explicó que la mayor cantidad de estudiantes no vinculados están las Comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá, y en la provincia de Panamá Oeste, en áreas donde no hay conectividad y las distancias son más largas. 

Según el Calendario Escolar 2021, las clases iniciarán el lunes 1 de marzo y se mantendrán a distancia durante los primeros meses del año.