Panamá Nacionales -  5 de febrero 2021 - 15:23hs

Todas las semanas se detiene a taladores de árboles furtivos, MiAmbiente

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El titular del Ministerio de Ambiente de Panamá ( MiAmbiente ), Milciades Concepción informó que la lucha contra las personas que deforestan las zonas protegidas es continua y se ha vuelto hasta peligrosa, en vista de que ingresan a las zonas a talar ilegalmente con rifles y armas.

 Embed      

"Todas las semanas estamos capturando a antisociales y hemos hecho una buena sinergia con la Policía, porque ahora los antisociales se meten a talar con rifles, con armas de fuego, ya no lo hacen con armas blancas. Miren que en Chagres y en las áreas cercanas a los parques naturales de la ciudad estamos capturando todas las semanas a gente que quiere delinquir ambientalmente y lo estamos procesando", acotó el ministro al programa Radiografía.

Concepción indicó que la Fiscalía Ambiental cuenta ya con cuatro fiscales y en la Asamblea Nacional llevaron un proyecto que busca endurecer las penas sobre los delitos ambientales.

Sobre este endurecimiento de penas, el titular de esta cartera señaló que se están pidiendo penas por encima de los 5 años, que no se puedan pagar con dinero sino con cárcel.

Concepción también indicó que se prohibieron los permisos de aprovechamiento forestal por segundo año. "Estamos tomando medidas drásticas y haciendo valer la ley", sentenció el ministro.

Respecto a la deforestación en hectáreas que se ha efectuado en algunas provincias desde el 2012 a el 2019, Concepción señaló que por lo menos en Veraguas se deforestaron más de 48 mil hectáreas; en Panamá más de 30 mil y en Darién se talaron más de 15 mil.

El ministro también ponderó la creación del Instituto de Meteorología e Hidrología, el buscará prevenir las emergencias climáticas en el país.