Vistas de la ciudad de Panamá

Linda Batista

El economista Guillermo Chapman se refirió a las perspectivas finacieras de Panamá en 2021 y los próximos años.

Explicó que pese que algunos economistas estiman que el rebote sería del 7%, hay más probabilidad de que sea del 5%. "Esto sería una magnífica tasa de crecimiento si no estuviéramos en esta situación. El año pasado caímos 18%, y tomará 3 años alcanzar el nivel del PIB (Producto Interno Bruto) del 2019 per cápita", indicó.

Publicidad

Agregó que la recuperación del empleo va muy lenta, y considera que esa es "la gran debilidad de la economía panameña" y lo será para las administraciones en la próxima década.

Explicó que son más de 250 mil empleos se han perdido durante la pandemia, y a esto se le suman los 125 mil que ya estaban perdido cuando empezó el 2020.

Respecto a la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que ya estaba aquí, "lo que ha hecho la pandemia es agravarla".

"Las reservas son como un tanque de agua, que se está secando y ahora debemos meternos la mano al bolsillo... Si se acaba el dinero y se le deja de pagar a la gente, siento que este país, que es uno de los más pacíficos del mundo, va a explotar", sostuvo.

Añadió que buena parte del dinero que ha pedido el Estado es para cubrir gastos corrientes, y no se justifican. "Si fuera para inversiones se justificaría", indicó el economista.

"Para tener un buen ministro de Economía se requiere un Gobierno que lo esté respaldando. El Gobierno es bastante indisciplinado gastando, hay que ver los tributos, pero antes los gastos", concluyó.

Publicidad