Panamá Nacionales - 

Universidades privadas rechazan proyecto que regula descuentos por modalidad de estudio

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa) rechazó el proyecto de Ley 508 del 6 de enero de 2021, que regula el porcentaje de descuentos a escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial. 

“Esto afecta en alto grado la calidad académica y la estabilidad económica de las universidades particulares de Panamá… La exposición de motivos no contiene la interpretación jurídica apropiada del artículo 94 de la Constitución Política, agrediendo directamente el concepto de “Autonomía Universitaria”, indicó el gremio. 

Para la Asociación este proyecto desconoce la libertad de empresa y atenta contra la seguridad jurídica, que han sido ápice para el crecimiento económico de Panamá.

“Pretender obligar a las universidades particulares a dar un descuento obligatorio del 20% al 30% en todas las modalidades de educación, causaría el cierre de varias instituciones de educación superior, afectando la calidad educativa de nuestro país”, sostienen. 

Agregan no puede incluirse a colegios y universidades particulares en una misma ley, desconociendo que se rigen por leyes, normativas e instancias académicas y administrativas totalmente diferentes.

Según Auppa, “es erróneo pensar que los costos en la educación virtual son inferiores a los costos de la educación presencial”, dado que las universidades particulares han invertido altas sumas de dinero con el propósito adecuarse, como:

Plataformas virtuales Softwares Servidores Capacitación del personal docente Gastos de nómina administrativa y docente “Esto pese a que los ingresos se han visto reducidos dada la baja matrícula causada por la pandemia”, señalaron.

 Embed