El Ministerio de Salud (Minsa), conjunto al equipo regional del Plan Esratégico de Eliminación de Malaria (PEEM), se mantienen trabajando en las acciones de fumigación, supervisión, vigilancia y control del mosquito que produce esta enfermedad en el sector de Panamá Este.
Por otro lado, en el primer mes del 2023, existen 36 personas que se han contagiado por la picadura del mosquito transmisor de la malaria.
El director regional del Minsa en Pmá Este, Carlos Batista, menciona que es fundamental que los ciudadanos cuenten con una cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla.
El comité técnico regional de la institución informa que se lleva a cabo mensualmente, reuniones de análsis de situación de la malaria, el informe de pacientes con tratamientos incompletos y su rastreo, control de calidad de formularios de notificación, tratamiento, investigación, seguimiento y boletines de malaria semanales.
Entre las comunidades y los focos maláricos, realizan la búsqueda de casos detectados hasta 30 días, al igual que la promoción y prevención en las comunidades endémicas, entre las que resaltan: reuniones con líderes y visitas casa por casa, tomas de muestras con el Instituto Conmemorativo Gorgas para la aplicación de pruebas moleculares para la detección de casos asintomáticos, giras médicas integrales, capacitación para la distribución de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración, expresa un comunicado de prensa del Minsa.
El principal transmisor de la malaria es el mosquito anofeles albimanus, que al picar solo a una persona, esta puede mostrar síntomas como escalofríos dolor de cabeza, debilidad, fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones, vómitos, náuseas y diarrea.