Panamá Nacionales -  1 de junio 2021 - 13:54hs

A partir del 8 de junio Panamá tendrá un 30% del espacio marino protegido

El 30% del espacio marino protegido en Panamá se alcanzará con la ampliación de los límites del Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba.

Linda Batista
Por Linda Batista

A partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá formará parte de un grupo de países con un 30% del espacio marino protegido debido a que se ampliarán los límites del Área de Recursos Manejados de la Cordillera subacuática de Coiba, en aguas territoriales panameñas del Pacífico Este Tropical.

Esto, en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

Así lo dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynés, durante su participación en el Debate Temático de Alto Nivel: Vida submarina, hacia un océano libre de contaminación, protegido y resistente al clima (ODS14), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Mouynes, esta medida que amplía el espacio marino protegido y será formalizada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, beneficiará la conectividad ecológica entre las áreas marinas de Costa Rica, Colombia y las Islas Galápagos, en Ecuador, debido a que facilitará la migración de especies marinas altamente amenazadas.

La canciller panameña, Erika Mouynes, instó a los países Pacifico Este Tropical a reforzar y ampliar sus propias áreas protegidas, de modo que se pueda consolidar un corredor marino natural.

A continuación las políticas que buscan cuidar los océanos impulsadas en la “agenda verde” de Panamá, detalladas por Mouynes:

  • Política Nacional de Humedales
  • Política Nacional de Océanos
  • Plan de Acción Nacional de Basura Marina

“Esto además del apoyo y participación en esfuerzos globales como la iniciativa 30 x 30 y el proyecto GloLitter, junto con la FAO y la OMI, para reducir la presencia de residuos en los mares”, indicó Mouynes.

Panamá, un país interoceánico y ya carbono negativo (uno de los tres en todo el mundo), será sede de la octava edición de la conferencia internacional “Nuestros Océanos”, encuentro que, en su última edición prepandemia, celebrada en Oslo (2019) reunió a más de 500 líderes mundiales de cerca de cien diferentes naciones.

Erika Mouynes concluyó recomendando a los expertos mejorar los métodos de valoración económica asociados a los bienes y servicios que resultan de la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos.

https://twitter.com/TReporta/status/1399831098188877827
https://twitter.com/ErikaMouynes/status/1399790548349771776