Panamá Nacionales -  18 de agosto 2022 - 06:50hs

Al menos 11 aprehendidos por su vinculación en caso de sustracción de insumos de la CSS

Por este caso de sustracción de insumos se realizaron 14 diligencias de allanamiento en Panamá Oeste, Este, Norte y Centro.

Linda Batista
Por Linda Batista

Al menos 11 personas han sido aprehendidas durante la Fase II de la Operación Insumo por el delito contra la seguridad colectiva, la administración pública y contra la fe pública, por el caso de sustracción de insumos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).

De los aprehendidos, 10 eran funcionarios de la CSS y uno era un particular; la afectación patrimonial reportada por el Ministerio Público fue de 160,000 dólares.

"La forma de operar de estas personas era comunicarse con particulares, quienes a su vez, procedían a coordinar con funcionarios la sustracción de los insumos y en algunas ocasiones medicamentos de la Policlínica Blas Gómez en Arraiján y Especialidades Pediátricas en Vía España y posteriormente eran llevados a distintos comercios de la localidad para su venta", señaló el fiscal Emeldo Márquez.

11 aprehendidos por sustracción de insumos médicos de la Caja de Seguro Social

En esta fase se realizaron 14 diligencias de allanamiento en Panamá Oeste, Este, Norte y Centro, con el objetivo de capturar a vinculados al caso.

Se trata de una red dedicada a la venta de insumos y medicamentos de la CSS, que fue desmantelada el 16 de septiembre de 2021, mediante 23 allanamientos que formaron parte de la primera fase de esta operación.

El hecho se evidenció a través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, desarrolladas por la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas, que documentaron que estos insumos y medicamentos eran llevados a distintas clínicas y comercios de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde eran vendidos.

En la Fase I un total de 12 personas resultaron aprehendidas, entre ellos 5 funcionarios (4 de la CSS y 1 del Instituto Oncológico Nacional).

Entre los insumos encontrados en cajas había medicamentos, jeringuillas, estetoscopio, mascarillas, libreta de incapacidades firmadas y en blanco, envases para recolección de muestras de laboratorio, guantes y batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopado, bultos de papel toalla, cajas de papel higiénico, entre otros.

https://twitter.com/ProtegeryServir/status/1560239158865584128
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1560228338156855296