Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2021 - 15:30hs

Desmantelan red dedicada a la venta de insumos de la CSS, hay 12 aprehendidos

Como parte de estas investigaciones, el día de hoy se desarrollaron un total de 23 diligencias de allanamiento y registros en residencias y locales comerciales.

Nimay González
Por Nimay González

La Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional lograron desmantelar una red dedicada a la sustracción y venta de insumos y medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS)

La Operación arrojó como resultado la recuperación de múltiples nsumos y artículos que habían sido sustraídos de diferentes policlinicas, así como la captura de un total de 12 sospechosos, de los cuales cuatro son funcionarios de la CSS y uno del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Desmantelan red dedicada a sustracción y venta de insumos de la CSS

El Fiscal Emeldo Márquez detalló este viernes que las investigaciones iniciaron el pasado mes de abril, cuando se procedió a corroborar que los sospechosos se estaban dedicando a sustraer insumos médicos de los depósitos de las policlínicas de la CSS.

Medicamentos sustraídos

Explicó que como parte de estas investigaciones, el día de hoy se desarrollaron un total de 23 diligencias de allanamiento y registros en residencias y locales comerciales, entre los que mencionó clínicas, distribuidoras, imprentas y minisúper, en los que se logró ubicar una serie de artículos relacionados a los centros hospitalarios y que fueron sustraídos.

Asimismo, se encuentran realizando dos diligencias de inspección ocular en la CSS "a fin de verificar la movilidad y la documentación respectiva de los insumos que fueron recuperados el día de hoy".

“Dentro de los insumos que se recuperaron podemos mencionar que tenemos hasta el momento y que todavía se siguen contabilizando, 75 bultos papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidad en blanco firmadas que eran vendidas, códigos de barra que eran utilizados para cambiar el registro o la numeración de códigos de barras original de la CSS, envases para recolección de muestras, batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopados, entre otros insumos médicos”, indicó Márquez.

Estetoscopios CSS 15SP.jpg

Agregó que los delitos que por los que se adelanta esta investigación son: contra la administración pública en la modalidad de las diferentes formas de peculado que conlleva una pena de 4 a 10 años, y el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita que conlleva una pena de 3 a 5 años de prisión.

Añadió que los 12 aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para las audiencias de imputación, legalización de la aprehensión y aplicación de medidas cautelares.

“Tenemos dentro de la investigación elementos de convicción suficientes para determinar que estas personas de manera concertada estaban trabajando, ayudándose unos a otros para poder sustraer los insumos de los distintos depósitos de policlínicas de la CSS”, puntualizó el Fiscal.

Cabe mencionar que los allanamientos se efectuaron en diferentes puntos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Medicinas sustraídas CSS

CSS colabora en la investigación

Por su parte la CSS informó la tarde de este jueves que se encuentra colaborando con el Ministerio Público en la investigación que se adelanta por la sustracción de insumos y medicamentos de los depósitos de esa entidad.

Según indicó, los colaboradores proporcionarán los datos, informes y las declaraciones necesarias a las autoridades competentes, al tiempo que catalogó esta situación como un acto criminal a quienes compran estos productos.

“La CSS no tolerará ninguna acción en detrimento del patrimonio institucional, y muy particularmente la sustracción de insumos y medicamentos que atentan directamente contra la vida de nuestros pacientes”, enfatizó la CSS.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1438605257215561733

En esta nota: