Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2021 - 06:56hs

Ministerio Público allana residencias donde se ocultaban insumos sustraídos de la CSS

El fiscal Emeldo Márquez encabezó las diligencias y se han aprehendido a 11 personas, entre los que se encuentran funcionarios de la CSS.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio Público de Panamá informó esta mañana sobre las diligencias de allanamientos efectuadas en diversas residencias donde encontraron insumos sustraídos de los depósitos de la Caja de Seguro Social (CSS), para su posterior comercialización.

La diligencia de esta operación fue encabezada por Emeldo Márquez de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Entre los insumos encontrados en cajas había medicamentos de diversos tipos, jeringuillas, etetoscopios, mascarillas, papel higiénico, gasas, entre otros.

Hallan en una residencia en Panamá Oeste insumos sustraídos de la CSS

Se agregó que los allanamientos se efectuaron en conjunto con la Policía Nacional en diferentes puntos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste; y son parte de una investigación por la presunta comisión de delitos de peculado y asociación ilícita.

En medio de las operaciones se han dado aprehensiones, detallándose que hay 11 personas retenidas y que entre estos hay funcionarios de la CSS.

Cabe señalar que el Ministerio Público agregó que también se allanaron minisuper, farmacias y clínicas, ubicados en las provincias señaladas.

Los aprehendidos serán llevadas por la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada ante un Juez de Garantías para las imputaciones correspondientes.

Respuesta de la CSS

Por su parte, en una breve comunicación en su cuenta de Twitter reiteró que cumplirá con su deber de poner en conocimiento de las autoridades competentes la posible comisión de delitos por parte de algún funcionario. Calificamos de "criminal" que funcionarios desvíen los recursos destinados a los pacientes.

https://twitter.com/TReporta/status/1438547087617105927

"Le hago un llamado a todos los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS); el sustraer insumos y medicamentos es un delito, y atenta contra la vida de las personas que requieren esos insumos", sentenció el director de esta entidad Enrique Lau, tras los allanamientos.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1438505284041777173
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1438489085467897856