Panamá Nacionales - 

Alrededor de mil migrantes reciben atención sanitaria por día en Darién

Instituciones de salud y de seguridad panameña así como organismos internacionales trabajan en estrategias en función a los servicios de salud requeridos por los migrantes.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este domingo que alrededor de 1,000 migrantes en su mayoría provenientes de Venezuela, son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién.

Juan Rosales, director regional de Salud de Darién, explicó que, ante el incremento del tránsito migratorio en el país, la demanda en la atención sanitaria es mayor por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente.

El Minsa detalló que desde la atención integral en salud, urgencia, vacunación, saneamiento ambiental, distribución de agua potable hasta la intervención del Departamento de Control de Vectores en los campamentos son parte de las acciones permanentes ejecutadas por el Minsa para garantizar una mejor condición en materia de salubridad a los migrantes en su trayecto.

"Las instalaciones de salud están conformadas por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, saneamiento ambiental y equipos de vectores", explicó el doctor Rosales.

VER NOTA: Más de 100 mil migrantes han cruzado por la selva de Darién en el 2022

Señala que también se han atendido síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas producto de la travesía son las principales patologías atendidas.

Además durante este mes se ha intensificado las campañas de prevención y autocuidado ante el COVID-19, la viruela símica entre otras enfermedades.

Coordinación interinstitucional y organismos internacionales

En un comunicado el Minsa señala que se da una coordinación paralela con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional de Migración, Caja de Seguro Social, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, a través de lo cual se ha logrado establecer mecanismos para reducir los riesgos a la salud tanto a los migrantes como a la comunidad nacional.

A través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y la Organización Internacional para la Migración (OIM), se promueven el dialogo entre diversos actores del sector público, privado, la sociedad civil, y la cooperación internacional en torno a las acciones prioritarias para el desarrollo de Panamá en el nuevo contexto internacional, el flujo extrarregional y Darién.

No se puede dejar de mencionar que se efectúa un trabajo en conjunto realizado con Médicos Sin Fronteras, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) para intensificar estrategias en función a los servicios de salud requeridos por los migrantes.

En esta nota: