El Ministerio de Gobierno (MINGOB) anunció el viernes 15 de diciembre de 2023, que el Comité Nacional del Sistema de Alerta AMBER aprobó el protocolo tecnológico a seguir en casos de desaparición o sustracción de personas menores de edad. Este protocolo se implementará para agilizar y optimizar la respuesta a este tipo de situaciones.
Luego de esto, le corresponderá al Ministerio Público la captación de datos para el registro inicial de la alerta en el sistema, así como la aprobación para la difusión a la ciudadanía.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública velará por la actualización de la información de los casos en el sistema, previa verificación, autorización y solicitud del Ministerio Público.
El comunicado detalla que el Ministerio de Gobierno es responsable de mantener la administración del Sistema de Gestión de Alertas, incluyendo la configuración general del sistema, gestión de usuarios, así como la automatización de acciones de comunicación por eventos, generación de estadísticas y documentación del sistema para reportes periódicos.
En otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Domicana, El Salvador y México, han reglamentado la Alerta AMBER con la finalidad de encontrar a los menores desaparecidos de la manera más ágil posible.