Panamá Nacionales - 

Autorizan a la AMP a suscribir adendas para la construcción terminal de contenedores y parque logístico en Isla Margarita

Según la AMP, el contrato se suscribió en 2013 y debió estar listo y operativo en el 2021; sin embargo, la empresa a cargo incumplió con la inversión.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a suscribir adendas a contratos para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Isla Margarita, en Colón.

Además de la terminal, se construirá un patio de contenedores, y un parque logístico denominado Isla Margarita Logistic Park.

De acuerdo con las autoridades, el contrato se suscribió en el 2013 y debió estar listo y operativo en el 2021; sin embargo, la empresa a cargo incumplió con la inversión, lo que impidió también el desarrollo de un patio de contenedores cuyo inversionista actualmente es la naviera MSC.

El parque no se pudo construir porque no existía la terminal, según indicó el Gobierno.

Ver NOTA: Aprueban resolución para contrato de proyecto Isla Margarita

De acuerdo con el Contralor de la República, Gerardo Solís, esta adenda al contrato surge como resultado de una recomendación de esta entidad a la AMP, ante el incumplimiento de todas las cláusulas contractuales por parte del puerto de inversión.

Noriel Araúz, administrador de la AMP, indicó que se busca modificar, mediante adenda, cláusulas del contrato del 2013 como "el aumento del monto de inversión, la extensión por 20 años, a partir del refrendo de la adenda, modificación de la Fianza de Inversión, entre otros aspectos".

La AMP indicó que objetivo de este proyecto es suplir la demanda de almacenaje que requieren los puertos adyacentes y planificación adecuada del transporte de las mercaderías desde el puerto de embarque o desembarque hasta llegar a su destino.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1579993050692333568