Panamá Nacionales -  26 de abril 2021 - 16:40hs

Casos presentados por la Defensoría del Pueblo en investigación preliminar

La Defensoría del Pueblo ha presentado ante el Ministerio Público cinco casos por posible vulneración del derecho a la vida. Tres están en investigación.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Tres de los cinco casos por posible vulneración del derecho a la vida e integridad personal por el posible delito contra la administración pública presentados por la Defensoría del Pueblo, se encuentran en fase de investigación preliminar en la sección de investigación y seguimiento de causas de la fiscalía del Ministerio Público (MP).

La Defensoría del Pueblo informó que en los próximos días enviará una nota al Ministerio Público, para conocer el estatus en que se encuentran los otros dos casos presentados por posible abuso policial.

Por otro lado, la entidad indicó que el defensor Eduardo Leblanc envió al procurador de la Nación, Javier Caraballo una nota en la que señala hechos que pudiesen constituir un delito producto de la conducta y ejercicio del cargo de algunos jueces de paz.

De acuerdo con la nota, Miguel Palma y Paul González, jueces de paz de Calidonia y Curundú respectivamente, mediante notas dirigidas a la Defensoría del Pueblo han rechazado contestar en reiteradas ocasiones los oficios del Defensor Eduardo Leblanc.

La Defensoría del Pueblo señaló que de acuerdo a lo que establece el artículo 28 y 30 de la Ley 7 del 5 de febrero de 1997, la negativa injustificada de enviar informe o mediante el envío desordenado, negligente o insuficiente de información solicitada o cuando dificultase el acceso a expediente o documento necesario para la investigación, incurrirá en responsabilidad administrativa y penales.