Panamá Nacionales -  2 de agosto 2021 - 12:28hs

Condenan a 30 personas por caso FECE

El FECE proviene del 27% de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo y se le destinan al Meduca para sufragar los gastos de escuelas oficiales.

Linda Batista
Por Linda Batista

30 personas fueron condenadas por el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca) por el caso de desfalco del Fondo de Equidad para la Calidad de la Educación (FECE), que dejó una lesión patrimonial de B/.1,568,063.82.

Los cargos por los que fueron condenados varios exfuncionarios del Meduca y particulares quienes prestaron sus nombres, a través de empresas, para poder malversar dinero del Estado, son peculado, apropiación y malos manejos de dinero del FECE.

Se le impuso la pena 60 meses (5 años) de prisión a 9 personas, mientras que a otros 2 fueron condenados a 50 meses por ser considerados cómplices primarios. Al resto de los cómplices le dictaron 45 meses de cárcel, y a todos los condenados se les impuso una multa de B/.1,500.00 pagaderos en 6 meses y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término de la pena de prisión impuesta a cada uno.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1422229015570653185

La investigación por peculado, que inició en el 2007, reveló que se emitieron 14 cheques, algunos en blanco, mediante los cuales se retiraron cientos de miles de dólares de los fondos del FECE, para supuesto mantenimiento o reparaciones en escuelas de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, lo que generó afectaciones a estos centros debido a que nunca recibieron los bienes y servicios que supuestamente habían sido contratados.

Estos cheques eran emitidos a nombre de personas naturales o jurídicas, sin que existiera registro de órdenes de compra, cotizaciones o solicitudes de bienes o servicios ofrecidos, que justifiquen los dineros recibidos.

“En la investigación se pudo determinar que desde el 2004 al 2006 no se estaban realizando las conciliaciones bancarias del manejo de la cuenta del FECE, además de que había faltas de controles de contabilidad y correcto archivo de las transacciones que generaba la utilización de estos fondos, que eran apropiados ilícitamente a través cheques”, señaló el Ministerio Público en una nota de prensa.

Los fondos del FECE se alimentan de un porcentaje de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo, y se destina al Meduca para el equipamiento, construcción o reparación de escuelas, programas nutricionales o capacitación docente.

En esta nota: