Panamá Nacionales - 

CONEP pide se suspenda entrada en vigencia de ley sobre facturación electrónica

CONEP sostuvo que existen limitantes de tipo técnico, económico y de tiempo que impiden la implementación y cumplimiento efectivo de esta medida.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó se suspenda la entrada en vigencia de la Ley 256 de noviembre de 2021 que modifica la Ley 76 de 1976 sobre medidas tributarias, y se conforme un equipo técnico entre el Gobierno Nacional y el sector privado para resolver las diferencias que existen respecto a la norma.

El gremio sostuvo que existen limitantes de tipo técnico, económico y de tiempo que impiden la implementación y cumplimiento efectivo de esta medida, como la escasez en el mercado de equipos fiscales, la incapacidad económica de un número importante de empresas para realizar nuevas inversiones en sistemas y el poco tiempo existente para que las empresas realicen las adecuaciones.

El sector privado a través de CONEP está enfocado en mantener un proceso exitoso de reactivación económica, que permita proteger los empleos actuales y lograr una generación positiva de nuevas plazas de trabajo, por lo anterior el CONEP manifiesta su preocupación por la implementación de la misma ya que puede ser un elemento distorsionador de este proceso de reactivación, sobre todo por la dificultad de su implementación y cumplimiento”, advirtió el gremio mediante un comunicado.

De acuerdo con CONEP algunas disposiciones de la ley sobre facturación electrónica producen un nivel de discrecionalidad, “preocupa que haya normas como la que indica que la DGI queda facultada para colocar etiquetas de cumplimiento o incumplimiento de la ley, con lo cual se le da a la institución fiscalizadora una discrecionalidad que pude generar discriminación”.

También expresó desacuerdo con la estructura de multas que establece la ley, que calificó desproporcionada.

Además, CONEP señaló que es importante conocer cómo se garantizará la seguridad personal y la información del contribuyente, toda vez que los servicios serán tercerizados,

El gremio solicitó que realicen jornadas de capacitación, formación y divulgación dentro de las empresas previo a la implementación de la medida.

El pasado 3 de enero, el Colegio Nacional de Abogados presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de facturación electrónica.

Según el CNA la ley fue aprobada sin consulta.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1478814164466421764