Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2021 - 10:35hs

Conferencia Episcopal Panameña anuncia ajustes en el aforo de los templos

La Conferencia Episcopal Panameña realiza modificaciones en el aforo de los templos y las celebraciones litúrgicas tras flexibilizaciones indicadas por el Minsa.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Conferencia Episcopal Panameña emitió un comunicado en el que se refirió a los ajustes realizados al aforoy las medidas de bioseguridad que se tomarán en los templos y celebraciones litúrgicas tras las flexibilizaciones aprobadas en días recientes por el Ministerio de Salud (Minsa).

El Monseñor Rafael Valdivieso Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, que entre una de las modificaciones está que se tendrá 80% del aforo en los templos religiosos con personas que tengan el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, es una medida que se desarrollará y evaluará de manera progresiva hasta el mes de diciembre.

CEP anuncia ajustes en el aforo de los templos a partir del lunes

El comunicado confirma, además que se han realizado modificaciones a las Normativas Generales de la Conferencia Episcopal Panameña que fueron establecidas el 20 de mayo del 2020, en torno a la reapertura de los templos y capillas.

Y entre las modificaciones establecidas señala las siguientes:

  • El aforo en los templos y sitios de reunión se amplía a un 50% (cincuenta por ciento) y 80% (ochenta por ciento) de la capacidad del lugar.
  • Con el aforo del 50%, podrán participar todos los fieles. Los párrocos y el Comité Parroquial de Higiene y Salud Covid-19, establecerán misas en horarios específicos para funcionar al 50%, de manera que las personas no inmunizadas puedan participar de la celebración eucarística.
  • Solo se podrá realizar la celebración litúrgica, u otro evento eclesiástico con el 80% del aforo, cuando todos los asistentes presenten constancia de haber recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 (tarjeta de vacunación o código QR en el dispositivo móvil).
  • Las parroquias, capillas o lugares de reunión en la Iglesia Católica deben seguir siendo sitios seguros, por lo que hay que continuar estrictamente con las medidas de bioseguridad para la protección de la comunidad.
  • Se mantiene las transmisiones de la Eucaristía por medios digitales.
  • Siguen vigentes las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el uso de mascarilla, y de gel alcoholado, así como el orden en la entrada y rápido y ordenado desalojo en la salida de los templos, lo mismo que la entrega de comunión en la mano, entre otras disposiciones ya establecidas.
  • En casos particulares en sus áreas parroquiales, el Párroco y el Comité Parroquial de Salud e Higiene COVID-19 tomará las decisiones adecuadas para preservar la seguridad de la comunidad, lo que puede incluir la reducción del aforo, o el cierre del templo en casos extremos.

Con información de Anghy De Gracia, periodista de Telemetro Reporta.

https://twitter.com/ArquiPanama/status/1438309134173155330

En esta nota: