Panamá Nacionales - 

Contaminación marítima: ¿Qué son especies náufragas?

En las costas de de nuestro país existe una serie de buques hundidos, lo que podría representar un aumento en la contaminación marítima.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Las especies náufragas se le conoce a las embarcaciones abandonadas en el mar siendo una clase de bienes que podría causar un gran impacto de contaminación marítima; en Panamá, varias zonas marinas y puertos del país se observa la presencia de restos de embarcaciones que sobresalen cuando la marea está baja.

Se declarará especie náufraga a toda nave, sin distingo de su bandera, así como a sus enseres y mercancías abandonadas, que se encuentre en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

El abogado Harley Mitchel, presentó una denuncia por contaminación relacionada al tema, señalando que “Existen en las costas de Colón y en las costas de la ciudad capital una serie de buques hundidos, semi hundidos, lo que en derecho se llama especies naufragas”.

https://twitter.com/TReporta/status/1625102538574888961

Especies náufragas es un peligro ambiental

La especies náufragas constituyen un riesgo para la actividades marítimas, la navegación, la vida humana, el medio ambiente marítimo, o estén obstruyendo el tráfico marítimo o pongan en peligro o riesgo la seguridad marítima. La Ley 266 del 23 de diciembre de 2021 en el articulo 32, menciona que la Declaratoria de Especie Náufraga será emitida por el director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

“En definitiva son un peligro para el ambiente, para la vida de las personas y son un peligro para la actividad de navegación” el abogado Mitchell.

También, el abogado Mitchell señala que “La Constitución Política establece en su artículo 17 que las autoridades están instruidas para proteger vida, honra y bienes...aquí no se está cumpliendo ninguna de las tres" además, indicó que la Autoridad Marítima de Panamá es la encargada de revisar todo lo que tiene que ver con el tráfico marítimo y cuando los buques se abandonan.

“Estamos preparando las siguientes peticiones y siguientes denuncias debido a que aquí la omisión es grave...ya tenemos pruebas”, abogado Harley Mitchell sobre denuncia por contaminación.

Parte del articulo 34 del proyecto de ley menciona que la AMP, creará un Fondo de Especies Naufragas dirigido a sufragar los costos de custodia, mantenimiento, disposición, manejo de imprevistos, atención de emergencias, prevención de sucesos de contaminación y cualesquiera otros gastos que estime conveniente y que sean derivados o guarden relación con naves declaradas especies náufragas.