Panamá Nacionales - 

Cuatro ambulancias han sido colisionadas en el último mes: CSS llama a respetar el tránsito

La preocupante cifra fue compartida durante la conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta, como parte del operativo "Apolo Carnavales 2024".

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

En el último mes, cuatro ambulancias de la Caja de Seguro Social (CSS) han sido colisionadas mientras realizaban su labor de traslado de pacientes, informó Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Trasporte de Pacientes (DENGEDTP).

El último incidente ocurrió en Soná, provincia de Veraguas, uno de los puntos de mayor traslado de pacientes a nivel nacional, y otro en Tocumen, según explicó Cruz.

La preocupante cifra fue compartida durante la conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta, como parte del operativo "Apolo Carnavales 2024". En este contexto, la CSS anunció el inicio de la "Alerta Verde", que se extenderá desde el viernes 9 hasta el miércoles 14 de febrero.

Durante la Alerta Verde, estarán disponibles para la población 20 policlínicas especializadas, 12 hospitales y una ULAPS. Además, se desplegará un equipo de 6,260 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos, y personal de rayos X y laboratorio. Por su parte, el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias de la Caja de Seguro Social movilizará a 507 funcionarios para garantizar la atención médica oportuna.

Para solicitar atención prehospitalaria durante este periodo, se insta a utilizar el número #107, reservado exclusivamente para emergencias médicas.

El llamado de atención a los conductores a respetar la distancia y no obstruir el paso de los vehículos de emergencia fue enfatizado en la conferencia. Además, el personal de emergencia y rescate de la CSS hace las siguientes recomendaciones:

  • Abrir paso a las ambulancias y mantener una distancia prudente.
  • Evitar transitar por los hombros de la carretera, ya que serán utilizados por las ambulancias si es necesario.
  • Utilizar adecuadamente los cuartos de urgencias de los hospitales para atenciones mayores.
  • Para atenciones menores, dirigirse a las policlínicas, ULAPS o centros de salud.