La Habana Nacionales -  11 de julio 2021 - 15:55hs

Defensoría del Pueblo: Uso del carné del Senadis no es obligatorio para personas con discapacidad

"Este carné es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad", informó Margaret Madrigal.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Margaret Madrigal de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, informó que el uso del carné de discapacitados confeccionado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) no es obligatorio.

Las declaraciones se dieron en un Live en Instagram donde se abordó el tema de los “Derechos de las Personas con discapacidad”.

“Este carné es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad, aunque en algunas instituciones exigen que se tenga”, informó Madrigal.

De acuerdo con la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, se han presentado casos por destitución o desvinculación laboral y aunque se han logrado algunas renovaciones las personas con discapacidad deben tener claro que el Estado tiene un plan de contratación temporal y las instituciones no están obligadas a renovar el contrato, pero sí pueden aplicar en concursos aquellos colaboradores con mucho tiempo en la institución, para obtener la permanencia a través de carrera administrativa.

Explicó que un ejemplo de que se vulnera el derecho de la persona o existe un grado de discriminación, sucede al momento de buscar trabajo una persona en silla de ruedas y la empresa o institución requiere adecuar ciertos espacios para el nuevo colaborador.

“Si la persona con discapacidad labora en la empresa privada, a través de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) se puede acudir al municipio para que se le ordene a la empresa buscar la comodidad del colaborador y realizar adecuaciones en sus estacionamientos”, indicó el comunicado.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1414282087549607938