Panamá Nacionales - 

Denuncian casos de agresión y discriminación contra estudiantes afrodescendientes

Se reportan casos de discriminación en el Instituto José D. Moscote, el Instituto Comercial Panamá, y en las escuelas República de Italia y Estado de Libia.

De acuerdo con el movimiento, se han reportado casos de discriminación y limitación de la educación, incluso durante las clases virtuales, porque el cabello rizado, afro, y los cornrow, “no son presentables ni aseados”.

Denuncian discriminación contra estudiantes afrodescendientes, reportan varios casos

El padre de una de las afectadas, quien es estudiante del Instituto José Dolores Moscote, manifestó que no se le permitía la entrada a la escuela con trenzas, que forman parte de la cultura afro.

Al menos en cuatro centros educativos se han reportado casos de discriminación y violencia contra personas afrodescendientes, como el Instituto José Dolores Moscote, Escuela República de Italia, el Instituto Comercial Panamá y la Escuela Estado de Libia; en este último plantel, Erick Moses denuncia que un menor afrodescendiente fue víctima de bullying y agredido físicamente, hasta terminar en un centro hospitalario, el segundo día de clases presenciales.

“¿Cuántos padres de familia son sometidos, so pretexto de reglamentos, para que sus hijos sean mutilados y castrados en su identidad?”, cuestionó el movimiento.

Igualmente, otro padre de familia que pertenece a la Comunidad Rastafari de Panamá denunció que su hijo de segundo grado, quien cubre sus dreadlocks con un turbante, fue agredido por sus compañeros, para quitárselo, por lo que pide sensibilización.

https://twitter.com/violaguevara/status/1504834828260233219

“Es necesario que los centros educativos sepan que no hay ninguna norma que justifique la violencia, el hostigamiento en los centros escolares hacia los estudiantes”, precisan los miembros del movimiento, quienes piden respeto por la herencia cultural e identidad de los niños afropanameños.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”; mientras que la discriminación es dar un trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental.

Para el movimiento, “hay que descolonizar las mentes”, y los centros educativos y el Estado deben procurar la no discriminación y el racismo.

En redes sociales se han reportado decenas de denuncias por casos similares, en los que se les prohíbe la entrada a los centros educativos o clases a estudiantes con el cabello rizado, afro o con cornrow, lo que supone una limitación a la educación, pese a que esto es un derecho.

https://twitter.com/violaguevara/status/1504833364313915392