Panamá Nacionales -  12 de mayo 2022 - 16:26hs

Dirección de Organización Electoral solicita suspensión de fuero penal electoral de aforados del partido RM

El fuero penal electoral tenía validez por las elecciones internas en el partido Realizando Metas, pero las mismas se suspendieron.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral solicitó al pleno de la entidad que ordene la suspensión de la vigencia del fuero penal electoral, penal y laboral de los aforados en el partido Realizando Metas, entre esos el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, hasta que se apruebe la convocatoria de nuevas elecciones en el colectivo.

Este fuero tenía validez en ocasión de las elecciones internas para las Juntas Directivas de las Secretarías de la Juventud y de la Mujer del Partido Realizando Metas.

Sin embargo, se debe destacar que en dichas elecciones hubo irregularidades como falta de actas y mesas no instaladas para las votaciones, lo que provocó la suspensión de las mismas.

La dirección destacó que el fuero debió cesar al terminar ese acto, pero al no poderse consumar se creó una situación atípica en la legislación panameña; toda vez que se necesitaría primero declarar nulas las elecciones y convocar a unas nuevas, potestad que tienen los Juzgados Administrativos Electorales, que aún no se han pronunciado al respecto.

Debido a lo anterior, consideraron oportuno solicitar la suspensión de vigencia del fuero hasta que se apruebe la convocatoria de nuevas elecciones.