Panamá Nacionales - 

Extranjeros, migración: Requisitos en Panamá para solicitar el permiso temporal de protección

El Servicio Nacional de Migración anuncia los requisitos para que los extranjeros obtengan el permiso temporal de protección.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El Servicio Nacional de Migración (SNM) reitera a todos sus usuarios extranjeros y al público en general los requisitos para aplicar al permiso temporal de protección. Asimismo, informa la importancia de presentar todos los documentos de forma ordenada y firmados.

Extranjeros, Panamá: ¿Qué es el Permiso Temporal de Protección?

El Permiso Temporal de Protección es una medida única que se aplica a aquellas personas que se encuentran en situación migratoria irregular y que no disponen de otra opción, siempre y cuando hayan estado en esa condición desde un año antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N° 112 del 13 de julio del 2023. Por lo tanto, si una persona llegó a Panamá recientemente, no será elegible para solicitar el permiso, y en caso de hacerlo, su solicitud no será admitida.

Servicio Nacional de Migración: ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Poder y solicitud (en el poder debe estar incluido el correo electrónico del abogado).
  • Dos (2) fotos carnet.
  • Completar el Pre Registro Único de Extranjería (RUEX) o actualizarlo según cada caso.
  • No tener trámite migratorio vigente ante el Servicio Nacional de Migración.
  • Copia simple del pasaporte, la que deberá ser cotejada con el original al momento de la presentación de los documentos.
  • Comprobante del domicilio del solicitante.
  • Certificación de antecedentes penales que, en caso del solicitantes menores de edad, se exceptuará la presentación de este requisito.
  • Declaración Notarial Jurada, para acreditar la fecha de ingreso al territorio nacional, en casa que aplique.
  • Constancia de trámite de permiso de trabajo realizada ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, el poder deberá ser otorgado por uno de sus padres o tutor legal, acompañado del documento que compruebe el parentesco.

Extranjeros, migración: ¿A dónde contactarse para los trámites en Panamá?

El Servicio Nacional de Migración proporciona varias vías de contacto para realizar trámites relacionados con extranjeros a través de su página web. A través de Migrachat, podrás obtener información detallada según tu situación en el país. También puedes comunicarte con ellos mediante sus líneas telefónicas para recibir asistencia personalizada.

image.png
Migración, extranjeros - contactos donde puedes realizar tus consultas

Migración, extranjeros - contactos donde puedes realizar tus consultas