El próximo 15 de noviembre ha sido fijada como la fecha para que Guatemala realice la entrega de Luis Enrique Martinelli Linares a las autoridades de los Estados Unidos.
Previamente, el 14 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala remitió a la embajada de Estados Unidos en ese país el expediente con la autorización de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.
Cabe mencionar que tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá; y actualmente permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.
En el caso de Ricardo Martinelli Linares, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala autorizó este lunes 8 de noviembre, su extradición a los Estados Unidos.
La captura de ambos se llevó a cabo por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht .
En ese momento el Departamento de Justicia de los EE. UU., había adelantado que ambos hermanos eran señalados por participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.




