El Consejo de Gabinete, realizado este jueves en los terrenos del edificio de la Administración del Canal de Panamá, aprobó las cuatro recomendaciones de la Mesa Técnica de Medicamentos que buscan resolver el desabastecimiento de medicamentos, el acceso a la población de medicinas seguras, de calidad y a bajos precios.
"Las cuatro propuestas aprobadas en consensos y presentadas por la Comisión Técnica de Medicamentos consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la Ley que adopta la Política Nacional de Medicamentos, la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos", indicó la nota de la Presidencia.
Se explica que la subrogración de la reglamentación de la Ley 2001 permitirá la apertura del mercado de medicamentos a nuevos actores y logrará procedimiento abreviado al producto de la industria local.
VER NOTA: Mesa técnica de medicamentos aprueba compra de 132 medicinas a través del desabastecimiento crítico
Además se detalla que la reglemantación de la Ley 109 de 12 noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos, busca fortalecer al productor local de medicamentos, incidiendo en la reducción de precios; además, la norma crea incentivos para la producción de moléculas en el listado de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá ( Conamep).
En tanto que el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá permite las herramienta tecnológicas para visulalizar el comportamiento nacional e internacional de los precios de los medicamentos.
Estos datos serán utilizados por el Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos.
Mientars que el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos tiene componentes de logística, planificación, programación, adquisición, fármaco-económicos, y crea el Centro Nacional de Negociación de Medicamentos ( Cenmed). Este Plan permitirá obtener medicamentos de calidad a mejores precios para la población.
El Gabinete también aprobó el decreto que modifica el arancel nacional de importación con la finalidad de especificar los medicamentos esenciales para la lucha contra enfermedades crónicas. Este decreto tiene como objetivo crear el desdoblamiento para medir el comercio de la producción de productos importados para el combate de enfermedades crónicas.
El mandatario señaló que el trabajo de dicha Comisión es asegurar a la población el acceso de medicamentos y ponderó el trabajo de la Comisión Técnica que ha abordado un tema complejo mediante el diálogo respetuoso con todos los sectores del país.
Cabe destacar que el presidente Cortizo señaló que este primer Consejo de Gabinete del 2023 se realizó en el edificio de la ACP, en honor a los 23 años de transferencia a manos panameñas, y la gesta histórica del 9 de enero de 1964.