Panamá Nacionales - 

Gripe Aviar: Panamá se mantiene en alerta para evitar contagios a humanos

La OMS alertó sobre los casos del virus de gripe aviar H5N1 en humanos, luego de notificarse el contagio en un trabajador de un granja en EE.UU.

Ana Canto
Por Ana Canto

Las autoridades sanitarias panameñas y los expertos en el estudio de los animales de producción han manifestado su alerta ante los registros del contagios del virus de gripe aviar H5N1 de animales a humanos, luego de un caso registrado en Estados Unidos a principios del mes de abril.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, comentó que se ha enviado información acerca de este evento a las instituciones nacionales vinculadas a la protección del sector agrícola de Panamá, así como a las instituciones de salud y veterinarias, con el fin de prevenir la propagación en animales de corral o ganado y en personas en caso de que se registre un brote.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1781477579234455749&partner=&hide_thread=false

Según el profesor de Patologías Aviar, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, Rafael González, los mecanismos de transmisión del virus de dan principalmente por el contagio directo con fómites, objetos sin vida que pueden servir como contaminantes de bacterias u hongos, así como por el contacto con excretas u orinas de los animales de campo. Además, menciona que la manipulación de animales de producción contagiados puede influir en la infección en seres humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado un aumento del virus en mamíferos, en ganado vacuno y en la leche de animales de granja infectados en EE.UU.

En esta nota: