El inicio de las funciones en la Asamblea Nacional para todos los diputados electos en las elecciones del 5 de mayo, programado para el próximo 1 de julio, podrá verse interferido debido a los 17 procesos de impugnación que han sido presentados en los juzgados del Tribunal Electoral.
Según el especialista en derecho electoral, Javier Ordinola, para el 1 de julio no se encontrarán en la Asamblea los 71 diputados elegido en los comicios, a causa de la posible extensión de los procedimientos de estas nulidades de elecciones y proclamaciones.
Le podría interesar: Diputada Zulay Rodríguez presenta impugnación por adjudicación de curul en el circuito 8-2
A la fecha, excandidatos a diputados han impugnado argumentando diversos sucesos relacionados con el conteo de los votos determinados por la cantidad de electores de un circuito, las asignaciones de los votos por residuo, entre otros.
Entre los expostulantes se mencionan a la actual diputada por San Miguelito, Zulay Rodríguez, y al exaspirante del circuito 8-2, José Ruiloba; la excandidata Cecibel García por el 8-6; y Alejandro Pérez por el circuito 8-4. Todas estas impugnaciones corresponden a la provincia de Panamá.