Panamá Nacionales - 

La Cámara de Comercio se pronuncia ante el fallo sobre la Ley 406

La Cámara de Comercio insta a llevar adelante un proceso de facilitación donde se aborden las implicaciones ambientales, jurídicas y económicas.

Adolfo Fábrega, presidente del gremio, destaca que "los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respetado los tiempos procesales y han tomado en cuenta la necesidad de actuar de forma inmediata, conforme a derecho, considerando el clamor de la población". Adolfo Fábrega, presidente del gremio, destaca que "los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respetado los tiempos procesales y han tomado en cuenta la necesidad de actuar de forma inmediata, conforme a derecho, considerando el clamor de la población".

image.png
La Cámara de Comercio se pronuncia ante el fallo sobre la Ley 406

La Cámara de Comercio se pronuncia ante el fallo sobre la Ley 406

En el comunicado de prensa, la CCIAP hace un llamado a aceptar este fallo, ya que representa la posición del máximo órgano de justicia, e incita a "prepararnos" de manera consensuada y técnica para los pasos a seguir respecto a la operación de la mina, lo que incluye un cierre ordenado de la misma.

El gremio empresarial estima necesario llevar adelante un proceso de facilitación donde se aborden las implicaciones ambientales, jurídicas y económicas de la operación y cierre del proyecto minero. Resalta que proceso debería realizarse de manera ordenada, desarrollada y fiscalizada por un Comité Técnico Multisectorial que cuente con la legalidad correspondiente y sea de carácter vinculante.

Se menciona a la Universidad de Panamá como posible facilitadora de este proceso, donde deben estar representados miembros de la sociedad civil, los grupos ambientalistas, las comunidades que están siendo impactadas, los jóvenes, entre otros, así como expertos internacionales en cierre de minas a cielo abierto.

Finalmente, concluye haciendo un llamado a los manifestantes a reabrir las vías, permitiendo el libre tránsito y devolviendo la paz social necesaria para que la ciudadanía pueda retomar sus actividades diarias. Además, exige al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Gobierno cumplir con su responsabilidad constitucional y garantizar las libertades ciudadanas a todos quienes habitamos en el territorio nacional.