Panamá Nacionales -  28 de septiembre 2021 - 11:45hs

Lanzan campaña #Piénsalo2veces contra la explotación laboral y trata de personas

Con #Piénsalo2veces se busca sensibilizar a las comunidades acerca de los posibles riesgos de la migración irregular.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El 23 de septiembre se lanzó en Panamá la campaña "#Piénsalo2veces", del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), que busca sensibilizar a las comunidades acerca de los posibles riesgos de la migración irregular, como el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

La campaña busca que los ciudadanos que viven en las áreas de tránsito o destino migratorio se informen y aprendan a reconocer engaños o cualquier tipo de información falsa.

Esta edición, en particular, tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas migrantes de los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera, en La Chorrera, para que sepan reconocer ofertas y noticias falsas y así evitar los riesgos de explotación laboral. En primer lugar, se dirige a los migrantes de entre 18 y 35 años en condición irregular, luego a los familiares y personas que residen en la comunidad y puedan tener incidencia en sus vidas y por último a las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales a nivel local en la comunidad chorrerana.

El ministro de Seguridad Pública encargado, Ivor Pitti, aseguró que Panamá está cumpliendo con el primer eje del plan nacional de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas que es la prevención, sensibilización y concienciación.

"A través de la campaña #Piénsalo2veces damos muestra de solidaridad y respaldo a todas las personas que son o han sido víctimas del flagelo de la trata de personas y de esta forma procuramos minimizar los casos evitando que más seres humanos sean captados y utilizados..." , dijo Pitti.

Además, el ministro encargado dijo que el 94 % de las víctimas son extranjeros por lo que debe darse la persecución del delito de trata de personas y de las actividades conexas.

De forma general, con la campaña se identificó que en el supuesto de que los derechos de la población migrante se violaran, estos no sabrían a dónde acudir; según las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, seis de cada diez personas podrían tomar cualquier trabajo, incluso teniendo presente que pueden sufrir explotación laboral.

Para que estas situaciones disminuyan se le invitó a la población migrante a ingresar a la página web "somoscolmena.info", donde encontrarán materiales informativos y números de contacto de instituciones que pueden brindarle información confiable.

Santiago Paz, jefe de misión de la OIM en Panamá, resaltó la importancia de la existencia de espacios con información verídica. “Sin lugar a duda, la generación de espacios y plataformas donde se encuentre información confiable es clave para el abordaje de este tipo de realidades; pero más aún, es estratégicamente necesario devolver el poder a las comunidades para alcanzar un cambio de comportamiento que se genere de manera sostenida”, destacó Paz.

Es la primera vez que la campaña se lanza en Panamá, se coordinó a través del Programa Regional sobre Migración de la OIM con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En el lanzamiento de esta campaña participaron además, la directora de la Oficina contra la Trata de Personas, Dayra Campos; la vicecanciller, Dayra Carrizo; la ministra de Trabajo, Doris Zapata, representantes de la OIM Centroamérica y de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1441069048603848715

En esta nota: