Un estudio publicado el miércoles reveló que las galaxias expulsan materia hacia su entorno más próximo en forma de vientos galácticos. Este fenómeno fue observado por primera vez en una amplia muestra de agrupaciones de estrellas.
En el estudio, firmado principalmente por científicos de institutos europeos, se examinó una muestra de más de 160 galaxias, tanto de perfil como de frente, situadas a más de 7.000 millones de años luz. El instrumento MUSE, un espectrógrafo de campo integral, permitió observar la huella de elementos químicos en nubes de materia extremadamente difusas y de baja densidad.
Origen de vientos galácticos según científicos
Bouché explicó que estos vientos galácticos resultan de las explosiones de supernovas, estrellas masivas que colapsan al final de su vida, y que se acumulan a lo largo de millones de años, formando vientos galácticos. Estos vientos, ricos en metales como el magnesio, juegan un papel clave en la formación de estrellas dentro de las galaxias, regulando la cantidad de materia disponible.
Importante mencionar que el estudio también destacó que el fenómeno parece producirse en galaxias comunes, del orden de 10.000 millones de masas solares, inferior al tamaño de la Vía Láctea.
De hecho, el próximo desafío será determinar hasta dónde llegan estos vientos, detectados hasta distancias de más de 30.000 años luz, y si regresarán a la galaxia por atracción gravitatoria o escaparán para enriquecer el medio intergaláctico, un proceso que podría llevar miles de millones de años.
FUENTE: AFP