Panamá Nacionales -  16 de abril 2021 - 13:01hs

Mal tiempo en Chiriquí, Comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro causa afectaciones en 575 viviendas

El Sinaproc informó que unas mil 314 personas han sido trasladadas a albergues y hasta el momento no se tienen reportes sobre víctimas, ni desaparecidos.

Nimay González
Por Nimay González

Un total de 575 viviendas han sido afectadas por las condiciones de mal tiempo registradas en las regiones de Chiriquí, Comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro, según datos emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La entidad informó que además, un aproximado de mil 314 personas han sido trasladas a albergues en sitios seguros, y hasta el momento no se tienen reportes sobre víctimas, ni desaparecidos debido al mal tiempo.

“La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro, contribuyeron para evitar situaciones lamentables”, destacó el director del Sinaproc, Carlos Rumbo.

El Sinaproc detalla el último reporte de afectaciones de la siguiente manera:

Chiriquí

Se reportó el desbordamiento del río Caldera en el distrito de Boquete y la caída de dos árboles hacia el área de Volcancito, y se realizaron evacuaciones del sector de Bambito, Las Nubes y Chiriquí Viejo, estableciéndose un albergue en la Escuela Paso Ancho, Tierras Altas donde se mantienen 92 personas.

Además, se activaron ocho puntos de vigilancia permanente, seis en Cerro Punta; uno en Bambito; uno en la Quebrada Bruja en el corregimiento de Paso Ancho. Se mantiene un constante monitoreo en Guadalupe y Las Nubes.

Bocas del Toro

Se reportan afectaciones en aproximadamente 184 viviendas en los sectores de: Valle Seco, Las Tablas, Las Brisas, El Empalme, Guabito, Finca 51, Finca 4, Bajo Cedro y Norteño.

Deslizamientos de tierra en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga en Silocrik en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29. Esta vía permaneció cerrada durante siete horas y en horas de la noche fue reabierta, luego que el MOP y la Alcaldía de Chiriquí Grande culminaran los trabajos de remoción de tierra. Deslizamiento en el kilómetro 59 en la comunidad de Ojo de Agua, donde se reportó una vivienda parcialmente afectada. Fueron rescatadas cinco personas aproximadamente; y se reportan afectaciones en la comunidad de Las Tablas, Calle Primera, donde hay 20 casas afectadas por introducción de agua a dos pies aproximadamente.

Un total de 1,076 personas se mantienen en lo siguientes albergues: Escuela Básica Finca 67: 149 personas, Estadio Calvin Bayron: 70 personas, Escuela Básica Finca 4: 743 personas, Escuela Básica El Empalme: 27 personas, Nuevo Paraíso: 80 personas, y Hotel Changuinola: 7 personas.

Comarca Ngäbe-Buglé

Hay un estimado de 391 viviendas afectadas, y se registró la crecida de los ríos: Buri, Peje bobo, Mananti, Guariviara, Cricamola, y Kankintú.

En la Escuela de Pueblo Nuevo, en la comunidad de Buri, se habilitó siete salones con un aproximado de 14 personas albergadas, todos en buenas condiciones médicas.

Por otro lado, el Sinaproc reitera que el Centro de Operaciones de Emergencias en la ciudad de David, mantiene la vigilancia y monitoreo durante las 24 horas.

“Es importante reiterar que el Sinapro), emitió una Alerta Verde Preventiva, para el monitoreo constante de los ríos y quebradas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe-Buglé. Según Hidriometereología de Etesa hasta el 17 de abril habrá inestabilidad en el clima, producto de los efectos indirectos causados por el paso de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico”, reiteró la entidad.