ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  1 de febrero de 2022 - 20:12

Más de 133 mil migrantes transitaron por Panamá en 2021 y 4,700 hasta enero de 2022

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, destacó que se ha logrado una reducción de 2,461 migrantes en su punto más alto (agosto de 2021) a un promedio de 140 ingresos diarios.
Por Nimay González

Durante el año 2021 se contabilizó el tránsito de más de 133 mil migrantes por la República de Panamá, representando un incremento considerable en comparación con el año 2020 cuando se registró 8 mil migrantes.

La canciller de la República de Panamá, Erika Mouynes, informó que frente a ese incremento se puso en marcha una estrategia diplomática, fortaleciendo la estrategia de seguridad y el manejo migratorio, en conjunto con los países de la región, logrando una disminución en cuanto al número de migrantes que diariamente transitan por el país, y se mantienen dando seguimiento a la evolución del perfil de la migración irregular, asó como trabajando de forma permanente.

“Los números nos dan la razón, nuestro trabajo preciso, puntual y oportuno está rindiendo frutos, en agosto pasado cuando llamamos a los ministros de relaciones exteriores del continente el flujo de ingresos a nuestro país ascendía a 2,400 migrantes al día, hoy tenemos un promedio de 140 migrantes en el último mes que entran al día, es una disminución significativa… la estrategia diplomática panameña, con su hoja de ruta, involucrando a los actores claves, visibilizando la problemática y asegurando la justa corresponda de todos se mantiene”, resaltó Mouynes

Baja el tráfico de migrantes irregulares en comparación con el 2021
Your browser doesn’t support HTML5 video

En tanto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, detalló que actualmente se registran 780 migrantes en tránsito en Panamá, de los cuales el 50% ya está en Chiriquí para seguir su recorrido hacia el norte.

Señaló que hasta el mes de enero se contabilizó el tránsito de 4,702 migrantes y se ha observado un cambio en cuanto a las rutas que utilizan, así como en las nacionalidades, destancándose un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos, seguido de los de nacionalidad haitiana.

Añadió que se han tenido migrantes de América del Sur, África, Asia y Europa, señalando que se ha detectado a migrantes de Siria, Pakistán y Líbano con pasaportes venezolanos, haitianos nacionalizados brasileños y chilenos, y 143 inmigrantes de Uzbekistán y 6 de Kazajistán.

Estrategia diplomática logra disminución en el flujo migratorio que arriba a Darién
Your browser doesn’t support HTML5 video

De todas las verificaciones que se han realizado se ha tenido como resultado la detección de 3 alertas, una de un egipcio, un méxicano y un nigeriano, por su presunta vinculación con terrorismo, asesinato o crimen y por narcotrafico, por lo que se han hecho las coordinaciones a través de Interpol para su deportación.

Agregó que la próxima semana se realizará el lanzamiento de una estrategia en Darién, a través de la cual van a ser más agresivos contra los flagelos como narcotráfico, migración irregular, contrabando y delincuencia común.

https://twitter.com/MinSegPma

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias