Panamá Nacionales -  20 de junio 2022 - 09:23hs

Mascarilla en Panamá: ¿Cuándo llegará a su fin?

Las restricciones para evitar contagios por la Covid-19, tal como lo es el uso de mascarilla debería ser eliminada, asegura miembro del consejo consultivo

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El uso de mascarilla en espacios cerrados podría llegar a su fin en Panamá durante las próximas semanas, pues el ministro de salud (Minsa), Francisco Sucre, señaló que la institución esta evaluado el resultado de estrategias como el uso de medicamentos para tratar el COVID.

El encargado de la cartera de Salud, asegura que una vez visto los resultados expondrán el tema al consejo consultivo la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, proceso que puede durar 15 días para así ser presentado al presidente de la república.

¿Qué opina el consejo consultivo?

que las restricciones para evitar contagios, como uso de mascarilla, ya deben ser eliminadas y la enfermedad debe ser manejada como endémica, así opinó Francisco Sánchez Cárdenas, doctor y miembro del comité consultivo para el Minsa.

A pesar que han dado buenos resultados las medidas y restricciones tomadas por el Ministerio de Salud, durante la cuarta y quinta ola de contagios, la posibilidad de eliminar el uso de mascarilla debe ser una opción considerada; aseguró el médico.

Sánchez Cárdenas dijo que desde finales de mayo las cifras de contagios y decesos a causa de covid-19 han comenzado a disminuir. Pero el uso de la mascarilla debe ser visto para la sociedad como un medio para evitar contagios de otras enfermedades.

Datos del Coronavirus en Panamá

Sólo el domingo, se registraron en Panamá 1,143 nuevos casos de covid-19 y 4 defunciones a causa de esta enfermedad, informó el Minsa mediante su reporte epidemiológico. Con estas nuevas cifras el total de contagios acumulados en el país se elevó a 903,529 y el de fallecimientos a 8,323. La letalidad se encuentra en 0.9%.

El tratamiento Paxlovid para el manejo de covid-19 ha llegado al país. Recientemente, también llegó a Panamá el medicamento antiviral Molnupiravir. De acuerdo con el Minsa, el uso de estos medicamentos ayudará a disminuir las hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

En esta nota: